La ayuda está en camino
Isaías 9:1-7
22 y 23 de marzo de 2025
El tema de Isaías es el avivamiento. El pueblo se ha alejado de Dios, persiguiendo a los dioses del mundo que apelaban a su carne. Pero Dios sabía que esto terminaría en un desastre, así que envió a sus profetas una y otra vez para llamar a su pueblo a regresar; para volver al avivamiento.
Isaías les advirtió de un desastre inminente. “Si no crees, no permanecerás”. Pero si ellos creyeran, si honraran y reverenciaran a Dios, Él sería un santuario para ellos, un lugar seguro en la tormenta.
Dios les estaba advirtiendo que había una gran tormenta en el horizonte, el ejército de Asiria. Estaba surgiendo uno de los imperios más crueles y temidos del mundo. Es en momentos como estos que necesitas una roca en la que pararte, necesitas fe para creer que Dios es un fundamento firme y un refugio contra la tormenta.
Dios puede ser ambas cosas. Él puede ser una roca de salvación, una roca sobre la que puedes pararte cuando todo lo que puede ser, será sacudido; o puede ser una roca de ofensa, una piedra con la que muchos tropiezan.
Hebreos 12:26-27, “Una vez más haré temblar no solo la tierra, sino también el cielo” … Para que permanezcan las cosas que no pueden ser sacudidas.
Isaías 8:13-14, “Es el Señor de los ejércitos a quien debéis considerar santo… Entonces se convertirá en un santuario; pero para las dos casas de Israel, él será piedra para golpear y roca para tropezar”.
Ellos no creerían, no se pararían sobre la roca de salvación y no regresarían para el avivamiento, así que el gran ejército asirio inundaría la tierra… “Han rechazado las aguas de Silo… Y las grandes aguas del Éufrates, el ejército de Asiria, inundarían la tierra de angustia y tinieblas, y de tinieblas de angustia; y serán arrojados a las tinieblas”.
Pero incluso cuando Dios les advierte del desastre inminente que proviene de perseguir a los dioses de la carne, Él les ofrece una palabra de esperanza. Es increíble. Él tiene a ambos delante de ellos; Dios no se rendirá, Dios no cederá, la ayuda está en camino.
Mira el contraste entre los últimos versículos del capítulo 8 y el primer versículo del capítulo 9… “Pasarán por la tierra apurados y hambrientos, y cuando tengan hambre, se enfurecerán y maldecirán a su rey y a su Dios. Mirarán a la tierra, y verán la angustia en las tinieblas, las tinieblas de la angustia; y serán arrojados a las tinieblas”… 9:1, “Pero no habrá más tristeza para la que estaba angustiada; en los primeros tiempos despreció la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa, por el camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles”.
El capítulo 9 se aplica a nosotros. Hay una gran aplicación. Tantas condiciones y eventos que suceden en el mundo son agotadores y preocupantes. La guerra en Israel con Hamas se ha reiniciado, para gran tristeza del mundo. Todavía hay intensos combates en Rusia y Ucrania. La mano dura de China es una preocupación creciente a medida que ejerce su voluntad sobre el mundo. Irán está a un paso de desarrollar una arma nuclear. El dólar se está debilitando y el oro está subiendo.
Probablemente te estés preguntando: “¿A dónde vas con todo esto? Buen trabajo, pastor, traje amigos y ahora nos estás deprimiendo a todos”. Este es mi punto, el mundo también estaba cansado cuando Dios envió a Isaías a Israel, a una tierra seca y cansada donde no hay agua.
Este es un mundo roto y malvado y aunque hay una gran oscuridad, también habrá un tiempo de avivamiento. La oscuridad se oscurecerá, pero también amanecerá una luz. Aun durante la Gran Tribulación de los últimos días, habrán muchos que se vuelvan a Cristo en busca de esperanza y salvación.
Cuando Isaías escribió la profecía de Isaías 9, era un tiempo oscuro para la nación de Israel. En la hora más oscura, Dios dio la promesa más grande. No hay duda de que estos versículos dan la promesa más grande conocida por el hombre; que Dios enviaría una respuesta a las tinieblas. Esa ayuda está en camino.
La respuesta de Dios es Su Hijo. Aquí, en este capítulo, están esas famosas palabras: “Un niño nos es nacido, un Hijo nos es dado”. Y las promesas, la esperanza y la ayuda nos son dadas en el nombre del que se habla en esta profecía.
Dios no se queda de brazos cruzados mientras las personas destruyen sus vidas, Él hace algo al respecto; Dios está en movimiento, está buscando la relación. Dios envió a Su Hijo a buscar y salvar lo que se había perdido. Está llamando a la puerta de los corazones; Quiere que la gente tenga vida.
Habla Isaías del nombre que se le da a Aquel que viene como la esperanza del mundo. Obtienes una gran perspicacia espiritual cuando entiendes el significado de Su nombre.
I. Sigue observando y esperando
⮚ Versículos 2-3 – “El pueblo que anda en tinieblas verá una gran luz… Aumentarás su alegría; se regocijarán en tu presencia”.
⮚ Las tinieblas son opresivas para el alma… Cuando vives en un tiempo de angustia y hay oscuridad en el mundo, necesitas seguir velando y esperando el cumplimiento de la promesa de Dios de esperanza y ayuda.
⮚ Lo mismo ocurre hoy en día. Este es un mundo turbulento y Dios quiere que sigas observando y esperando. La ayuda y la esperanza están en camino.
⮚ El mensaje de Isaías 9 es que la ayuda está en camino. Anímate, consuélate en una tierra cansada donde no hay agua, Dios está dando una promesa de ayuda. Sigue observando y esperando.
A. Una promesa trae esperanza a un alma angustiada
⮚ Cuando estás angustiado y rodeado de problemas, necesitas esperanza, necesitas una respuesta.
Aplicación – Muchos se enfrentan personalmente con tiempos difíciles e inciertos. Y luego están todos los problemas del mundo. Leer las noticias se ha convertido en un ejercicio ansioso. Lo que está sucediendo en el mundo hoy hace que muchos estén profundamente preocupados.
La historia está cambiando ante nuestros ojos a medida que los problemas aumentan y la gente está cansada y cansada. Entonces, cuando lees la profecía bíblica, llegas a entender que esto es simplemente el comienzo. Es como los dolores del parto; Los problemas se harán más intensos y se acercarán a medida que se acerquen los últimos días.
⮚ Una cosa es gemir de angustia bajo una enorme carga de problemas, y otra cosa completamente diferente es anhelar la respuesta de Dios a esos problemas.
⮚ La fe cree que la ayuda está en camino.
Job 19:25-27, Porque yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre la tierra; y después que mi piel sea destruida, esto sé, que en mi carne veré a Dios, a quien veré por mí mismo, y mis ojos mirarán, y no otro. ¡Oh, cuánto anhela mi corazón dentro de mí!
B. Regocíjate en el alma cuando Dios envía ayuda
⮚ La tierra de Zabulón y Neftalí, el área de Galilea, recibió la peor parte de la opresión en aquellos días cuando Asiria trajo sus ejércitos del norte para destruir y tomar cautivos.
⮚ Dios hará glorioso el lugar de la angustia y los problemas más oscuros porque es allí donde Dios enviaría a Su Hijo…
Mateo 4:13-14: Y saliendo de Nazaret, vino y se estableció en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y Neftalí. Esto fue para que se cumpliera lo que fue hablado por medio del profeta Isaías…
⮚ Jesús hizo la mayoría de sus milagros en la tierra de Zabulón y Neftalí, la Galilea de los gentiles. Grandes multitudes venían a escucharlo predicar y enseñar, allí en el norte, en la región de Galilea.
⮚ Cuando Dios cumple Su promesa, cuando Dios responde al dolor y a la angustia del alma, la respuesta debe ser gozo y alegría; como la alegría de la siega, como cuando los hombres se regocijan después de una gran victoria.
⮚ Versículo 4 – Cuando Dios rompe el yugo de tu carga, la vara sobre tus hombros y el cetro de tu opresor, el gozo es la respuesta correcta.
Salmo 126:1-3, “Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sion, éramos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenó de risa y nuestra lengua de gritos de alegría; Entonces decían entre las naciones: “El Señor ha hecho grandes cosas por ellos”. El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros; Y nos alegramos”.
⮚ Esa esperanza, esa promesa, todo lo que Dios da se encuentra en Su Hijo… Y dado en Su nombre.
⮚ Recibes la respuesta de Dios cuando recibes al Hijo de Dios; todo se basa en tu relación con Él.
II. La ayuda de Dios se encuentra en Su nombre
⮚ Jesús también es llamado Emanuel, Dios con nosotros, esa es la respuesta de Dios, Dios estará con nosotros.
⮚ “Y su nombre será llamado…” En otras palabras, la respuesta de Dios, la esperanza de Dios, la promesa de Dios se encuentra en el nombre de Jesús.
⮚ ¿Cuán poderoso es Su nombre? Muchos en el mundo se sienten incómodos con solo decir el nombre de Jesús. Algunas personas usan Su nombre como una palabrota, “¡Jesucristo!”, exclaman. ¿Por qué? Quieren reducir el poder del nombre. Esa es la única manera en que ellos pueden manejar decir Su poderoso nombre.
⮚ Pero a esas mismas personas les resultaría difícil pronunciar su nombre de una manera santa y reverente.
⮚ Pero bueno, si ellos llegan a mencionar Su nombre, entonces yo también lo hago. Cuando estaba en el mundo del trabajo diario y alguien decía: “¡Jesucristo!” como una palabrota, en lugar de corregir o confrontar, a veces decía: “Ese es un nombre poderoso que estás usando. ¿Sabías que ante ese nombre se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor?”
⮚ ¿Cuán grande es Su nombre? …
Filipenses 2:9-11, Dios le ha dado un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y para que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
⮚ … Y su nombre será llamado Admirable Consejero…
A. Él es un Consejero Maravilloso
⮚ Las Escrituras nos dicen que el Señor hará cosas maravillosas.
1 Corintios 2:9 – Nueva Biblia de las Américas
9 sino como está escrito: «Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman».
Efesios 3:20, Y a aquel que puede hacer muchísimo y abundantemente más de lo que pudiéramos pedir o pensar.
⮚ Él está lleno de toda sabiduría; Su consejo es bueno y sabio. En este mundo desordenado con vidas desordenadas, lo que más necesitas es un consejo maravilloso.
Es una luz de revelación, como cuando un adolescente, que estaba absolutamente convencido de que no sabías nada, de que iba a resolver todo por su cuenta, luego crece y tiene sus propios hijos y luego dice: “Vaya, tenías razón. Ahora tengo mucho más respeto por ti”.
⮚ En hebreo, la palabra consejero significa “estar parado al lado”. Te puedes imaginar la ayuda que tendríamos si Dios nos estuviera susurrando al oído.
Isaías 30:21, Tus oídos oirán una palabra detrás de ti: “Este es el camino, anda por él”, siempre que estés girando a la derecha o a la izquierda.
Lucas 11:21, “He aquí; uno más grande que Salomón está aquí”.
⮚ Su consejo sólo es útil si caminas en él; si te aferras y lo aplicas a tu vida.
Lucas 6:47-48, “A todo el que se acerque a mí, y oiga mis palabras y las actúe, yo os mostraré a quién se parece: es semejante a un hombre que edifica una casa, que cavó hondo y puso los cimientos sobre la roca; y cuando ocurría una inundación, el torrente rompía contra aquella casa y no podía sacudirla, porque estaba bien construida”.
B. Él es Dios Poderoso
⮚ ¿Hay algo más claro para declarar que Jesús es Dios? Él tiene poder sobre todas las cosas.
⮚ Convirtió el agua en vino, sanó a los leprosos, resucitó a los muertos, tiene autoridad sobre los demonios y calmó la tormenta con una palabra de su mandamiento.
⮚ Los signos de los tiempos estaban ante sus ojos.
Lucas 8:25 – Nueva Biblia de las Américas
25 «¿Dónde está la fe de ustedes?», les dijo. Pero ellos estaban atemorizados y asombrados, diciéndose unos a otros: «¿Quién, pues, es Este que aun a los vientos y al agua manda y lo obedecen?».
La vida es pesada, y solo cuando reconoces que Él es tu “Dios Poderoso” recurres a Él para que te ayude a llevarla. Esta es la sustancia de la fe. Y Él nos haría la misma pregunta a ti y a mí: “¿Dónde está tu fe?”
C. Él es el príncipe que trae la paz
⮚ El gobierno estará sobre sus hombros y no habrá fin al aumento de su gobierno ni de la paz.
⮚ Él es el Príncipe que trae la paz; paz con Dios, como veremos, pero también significa paz en la tierra. ¿Por qué?
⮚ Porque Él es el único con la autoridad para traer paz y silenciar a los enemigos de Dios. Así como Él habló a la tormenta, así hablará a los gobernantes de la tierra.
Isaías 40:23-31 – Nueva Biblia de las Américas
23 Él es el que reduce a la nada a los gobernantes, Y hace insignificantes a los jueces de la tierra. 24 Apenas han sido plantados, Apenas han sido sembrados, Apenas ha arraigado en la tierra su tallo, Cuando Él sopla sobre ellos, se secan, Y la tempestad como hojarasca se los lleva. 25 «¿A quién, pues, ustedes me harán semejante para que Yo sea su igual?» dice el Santo. 26 Alcen a lo alto sus ojos Y vean quién ha creado estos astros: El que hace salir en orden a su ejército, Y a todos llama por su nombre. Por la grandeza de Su fuerza y la fortaleza de Su poder no falta ni uno. 27 ¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel: «Escondido está mi camino del Señor, y mi derecho pasa inadvertido a mi Dios?». 28 ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra No se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable. 29 Él da fuerzas al fatigado, Y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor. 30 Aún los mancebos se fatigan y se cansan, Y los jóvenes tropiezan y vacilan, 31 Pero los que esperan en el Señor Renovarán sus fuerzas. Se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.
⮚ La verdadera paz llega cuando las personas están bien con Dios.
Colosenses 1:19-20, Porque al Padre le agradó que toda la plenitud habitase en él, y que por él se reconciliasen consigo todas las cosas, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz.
Juan 14:27, “Mi paz os dejo, mi paz os doy. Yo no os doy como el mundo da. No se turbe tu corazón, ni tenga temor tu corazón”.
Aplicación: Él es el que te busca, Él llama a la puerta de tu corazón, tu abres la puerta de tu corazón y lo dejas entrar en tu vida.