Cómo elegir un buen nombre
Eclesiastés 7:8-14
25 y 26 de enero de 2025
Estamos en medio del libro de Eclesiastés. Salomón escribió un diario del viaje de su búsqueda para encontrar significado, propósito y satisfacción de la vida. Era un anciano cuando escribió este libro. Está mirando hacia atrás a lo largo de su vida y nos está dando la mayor lección de toda su vida.
Este diario describe el viaje de búsqueda de significado, propósito y satisfacción de la vida porque en algún momento de su vida, perdió el rumbo. Por eso es tan importante este libro; Todo el mundo está buscando significado, propósito y satisfacción en la vida. Y muchas personas van por el camino equivocado en su búsqueda. Sabemos lo suficiente sobre su vida e historia para saber cuándo Salomón comenzó a tomar el camino equivocado: fue cuando comenzó a casarse con tantas mujeres extranjeras.
Al principio, hizo una alianza matrimonial con el rey de Egipto y se casó con la hija del faraón y la llevó a vivir a la ciudad de David. Eso ni siquiera suena bien. Eso fue solo el comienzo. Entonces comenzó a recoger mujeres de todas las naciones de las que el Señor había dicho a los hijos de Israel: “No te asociarás con ellos, ni ellos se asociarán contigo, porque ciertamente apartarán tu corazón en pos de sus dioses”. Las Escrituras dicen que Salomón se aferró a ellos con amor. Y apartaron el corazón de Salomón de Dios.
La gran tragedia de esa historia es que hubo un momento temprano en la vida de Salomón cuando alcanzó las alturas de la gloria. Salomón fue quien construyó el gran Templo de Jerusalén. La gloria y la majestuosidad de ese templo estaban más allá de las palabras. Cuando llegó el día en que Salomón dedicó el templo, pronunció una de las mayores oraciones de dedicación en la historia de los reyes de Israel… Y entonces se puso en pie y bendijo a toda la asamblea de Israel a gran voz, diciendo…
1 Reyes 8:56-64, “Bendito sea el Señor, que ha dado descanso a su pueblo Israel conforme a todo lo que prometió; ni una sola palabra ha faltado a todas sus buenas promesas, las cuales prometió por medio de Moisés, su siervo. Que el Señor nuestro Dios esté con nosotros, como lo estuvo con nuestros padres; que no nos deje ni nos desampare, para inclinar a sí nuestro corazón, para andar en sus caminos y guardar sus mandamientos y estatutos que mandó a nuestros padres. Y que estas palabras mías, con las que he suplicado delante del Señor, estén cerca del Señor nuestro Dios día y noche, y para que Él mantenga la causa de su pueblo Israel, como cada día lo requiere, para que todos los pueblos de la tierra sepan que el Señor es Dios; no hay nadie más. Por tanto, dedique vuestro corazón al Señor nuestro Dios, para andar en sus estatutos y guardar sus mandamientos como en el día de hoy”.
El padre de Salomón, David, antes de morir, le dio a Salomón algunas de las más grandes palabras de avivamiento personal conocidas por el hombre.
1 Crónicas 28:9, “En cuanto a ti, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón y de buena voluntad; porque el Señor escudriña todos los corazones, y entiende toda intención de los pensamientos. Si lo buscáis, Él os permitirá encontrarlo”.
Pero cuando Salomón se casó con todas esas mujeres extranjeras y se aferró a ellas con amor, perdió su camino. Año tras año se alejaba más y más de Dios hasta que un día la vida perdió su sentido. Ya no sabía de dónde venía el significado, la importancia y la satisfacción de la vida.
Hay muchas personas que pueden relacionarse con Salomón en este punto. Tal vez tuvieron una relación con Dios cuando eran jóvenes, pero en algún momento del camino quedaron atrapados en el mundo y se convirtieron en hijos o hijas pródigos, vagando por el desierto lejos de Dios, pasando su vida persiguiendo todo lo que el mundo tiene para ofrecer. Poco a poco, año tras año se alejaron del Señor, hasta que un día se dieron cuenta de que todo era vanidad. Todo es perseguir el viento. Se encuentran vacíos y solos; sin propósito ni significado.
Por eso es tan importante este libro. Este libro te ayudará a encontrar el camino a casa. Este libro te ayudará a encontrar tu camino hacia la gloria, el significado, el propósito y un gozo que supera cualquier cosa que este mundo tenga para ofrecer.
En el capítulo 2, Salomón escribió en su diario todas las formas en que buscó el significado, el propósito y la satisfacción de la vida al buscar las cosas del mundo. Se dedicó a todo el placer sexual, el entretenimiento y la risa. Hizo todo lo posible para estimular su mente con vino. Hizo todo lo posible con grandes proyectos por los que podía medir su éxito. Acumuló grandes sumas de riquezas, de plata y de oro, tesoros de reyes y provincias. No retuvo de su corazón ningún placer, todo lo que sus ojos deseaban, no lo rehusó.
Pero al final de todo, no tenía sentido y es como perseguir el viento. El significado, el propósito y la satisfacción de la vida no se encontraban allí.
Luego, en el capítulo 3, Salomón dio algunas de las grandes lecciones que había aprendido mientras encontraba el camino a casa.
El tiempo siempre gana. Salomón se dio cuenta de que no podía detener el paso del tiempo; no podía controlar el tiempo de las estaciones de la vida; debe aprender a abrazar cualquier estación que le traiga la mano del Maestro. Porque Dios, y sólo Dios, es el dueño del tiempo y de las estaciones de los acontecimientos de la vida.
Entonces Salomón escribió grandes verdades en su diario: Dios ha hecho todo bello en su tiempo. Él ha puesto la eternidad en tu corazón, sin la cual los hombres no descubrirán la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. Porque Dios ha hecho todas las cosas de tal manera que los hombres deben reverenciarle.
El lugar del hombre, escribió Salomón, es reverenciar a Dios y encontrar gozo en la vida que Dios le ha dado; porque este es un don dado por Dios.
Encuentra la alegría en la vida. Dios hace todas las cosas hermosas en su tiempo. Dios, y solo Dios, puede traer belleza incluso en los tiempos y estaciones difíciles y turbulentos de la vida. Encuentra la alegría en el viaje.
Tiene todo que ver con la calidad de tu vida y la profundidad de tu fe para encontrar esa alegría.
Capturamos en el capítulo 7 algo de la sabiduría que Salomón da en el asunto de cómo vives los días que Dios te ha dado. Hay un tiempo señalado para nacer, y hay un tiempo para morir. No será consultado. Pero cómo vives entre el momento de tu nacimiento y el momento de tu muerte es una cuestión de su elección. Por lo tanto, estas percepciones de sabiduría también están escritas en el diario de Salomón para que las tomemos y elijamos la forma de vida en la que vivimos para encontrar gozo, significado y propósito en todo lo que hacemos.
I. Es mejor elegir un buen nombre
⮚ Versículo 1 – Mejor es un buen nombre que un buen aceite…
⮚ El buen petróleo y su acumulación se consideraba un valor de riqueza. Salomón escribió lo mismo en los Proverbios. Es una lección de vida.
Proverbios 22:1 – Nueva Biblia de las Américas
22 Más vale el buen nombre que las muchas riquezas, Y el favor que la plata y el oro.
⮚ Salomón acumuló grandes sumas de plata y oro, pero eso no le dio sentido, ni propósito, ni satisfacción a la vida. Llegó a comprender que un buen nombre es de mayor valor.
⮚ Un buen nombre proviene del contenido de tu personaje, pero ¿de dónde proviene el contenido de tu personaje? No viene de buscar un buen nombre para ti mismo, viene de buscar el buen nombre del Señor Jesucristo.
⮚ En otras palabras, no hagas las cosas solo para que la gente tenga una buena impresión. Eso es buscar un buen nombre para la propia gloria. Nunca estuvimos destinados a buscar nuestra propia gloria.
⮚ Dios ha puesto la eternidad en tu corazón y ha obrado todas las cosas para que encuentres tu camino a la gloria; que debes colocar a Dios en el lugar de mayor honor en tu vida.
⮚ Allí, en la cercanía de Dios, a la sombra del Todopoderoso, Dios hace una hermosa obra en el alma. Esa hermosa obra de Dios en el alma es de donde proviene el contenido de tu carácter.
⮚ Esto es lo que Job también entendió. Dice de él que era recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Como resultado, Dios le dio un nombre que fue honrado y reverenciado por quienes lo rodeaban.
Job 23:11-12, “Mi pie se aferró a su senda; He guardado su camino y no me he desviado. No me he apartado del mandamiento de sus labios; He atesorado las palabras de su boca más que mi alimento necesario”.
⮚ Cuando Job soportó un sufrimiento tan grande, y sus supuestos amigos declararon que estaba sufriendo a causa de sus pecados ocultos y no arrepentidos, Job dio una respuesta poderosa.
⮚ Job dio muchas respuestas a estos amigos, pero quizás la más grande de todas fue cuando dijo: “¿Se deleitan los pecadores en el Todopoderoso? Yo lo hago”.
⮚ Job se deleitaba en el Todopoderoso, atesoraba la palabra de Dios más que su alimento necesario. Luego, Dios edificó integridad y carácter en la vida de Job y el resultado fue algo que todos podían ver, y lo honraron. Tenía un buen nombre. El nombre de Job significaba algo, y significaba algo significativo…
Job 29:7-11, “Cuando salí a la puerta de la ciudad, cuando me senté en la plaza; Los jóvenes me vieron y se escondieron, los ancianos se levantaron y se pusieron de pie. Los príncipes dejaron de hablar, la voz de los nobles se silenció, y cuando el oído escuchó, me llamó bienaventurado”.
⮚ En Eclesiastés 7, Salomón da la sabiduría de lo que significa tener un buen nombre.
A. Los que tienen un buen nombre son pacientes con el Espíritu
⮚ Versículo 8 – La paciencia de espíritu es mejor que la altivez de espíritu.
⮚ La paciencia es una cualidad de un alma hermosa.
⮚ Dios mismo es paciente, una cualidad que todos apreciamos mucho.
⮚ La paciencia no es algo que logras por el poder de la voluntad propia, es el fruto del Espíritu del Dios viviente que mora en tu alma. bellamente.
⮚ La paciencia es una cualidad hermosa porque es una cualidad del corazón de Dios.
⮚ El Señor fue paciente con Israel durante 490 años. Les había ordenado que le dieran a la tierra su día de reposo cada 7 años, pero no quisieron escuchar. Finalmente, después de 490 años, Dios le dio a la tierra esos 70 años de descanso cuando Israel fue llevado al cautiverio en Babilonia. Dios fue paciente con Israel durante 490 años.
⮚ El amor es paciente. Espera.
⮚ Note que el amor no requiere perfección de parte de la persona que es amada.
⮚ La paciencia consiste en no estar irritable por cada pequeña irritación. No estoy seguro de si te has dado cuenta, pero la gente puede ser irritante.
Colosenses 3:12-13, “Así que, como los escogidos de Dios, santos y amados, vestíos de compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia; soportándose los unos a los otros, y perdonándose unos a otros, a cualquiera que tenga queja contra alguien; así como el Señor te perdonó, así también debes hacerlo tú”.
Pedro le preguntó a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo lo perdonaré? ¿Hasta siete veces?
B. Los que tienen un buen nombre son lentos para enojarse
⮚ Versículo 9 – No estés ansioso en tu corazón por enojarte, porque la ira reside en el seno de los necios.
⮚ Esa es una forma interesante de decirlo, “la ira reside en el seno de los tontos”. Cuando usa la frase “en el seno de los necios”, se está refiriendo a lo que reside en el hombre interior, en el contenido de tu alma. ¿Reside allí la ira?
⮚ La paciencia que reside en el alma es lo opuesto a la ira. Aquellos que no tienen paciencia para la imperfección de los demás a menudo arremeten con palabras airadas. No pueden contener su ira.
⮚ Pero los que eligen un buen nombre, los que eligen morar en la cercanía de Dios, encuentran que la paz y la paciencia van juntas en un alma hermosa.
⮚ Los que no tienen paz ni paciencia suelen ser irascibles. Se enfadan rápidamente, como un relámpago. ¿Por qué? A menudo es porque se ofenden fácilmente. Se toman las irritaciones como algo personal.
Proverbios 29:11, El necio siempre pierde los estribos, pero el sabio lo contiene.
⮚ James dice una palabra similar…
Santiago 1:19-20, Que todos sean prontos para oír, lentos para hablar y lentos para airarse; porque la ira del hombre no alcanza la justicia de Dios.
⮚ La ira del hombre no solo no logra la justicia de Dios, sino que también es una forma ineficaz de vivir o de amar.
⮚ La ira del hombre viene de la carne. A menudo es la carne la que se levanta primero…
Ilustración – Cuando alguien te corta el paso en el tráfico, no es tu espíritu de gracia el que se eleva dentro de ti… diciendo: “Bendito seas, hermano, debes tener prisa, aquí, por favor, toma mi carril”. No, es la carne la que se levanta primero. Leí sobre esto en un libro.
⮚ Proverbios también da la respuesta…
Proverbios 16:32, “El que tarda para airarse es mejor que el poderoso; Mejor es el que gobierna su espíritu que el que conquista una ciudad”.
II. La sabiduría en la vida es una gran ventaja
⮚ Versículos 11-12 – La sabiduría, junto con la herencia, es buena, y una ventaja para los que ven el sol… Pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría preserva la vida de sus poseedores.
⮚ Esta es la forma clara de Salomón de decir que la sabiduría es una gran ventaja en la vida.
⮚ Es cierto que una herencia puede ser de gran utilidad, pero no se puede comparar con la sabiduría. Busca la sabiduría, y será una mayor ventaja para ti que una acumulación de riquezas.
⮚ Entonces Salomón da un ejemplo de sabiduría que será una gran ventaja…
A. No añoren los buenos días del pasado
⮚ Versículo 10 – No digas: “¿Por qué los días pasados fueron mejores que estos?” Porque no es por sabiduría que preguntáis acerca de esto.
⮚ Este es un gran versículo y útil para aquellos que están pasando por un tiempo de gran angustia. No saben cuándo terminarán los problemas, por lo que añoran los buenos viejos tiempos del pasado.
Illus – Recuerdo que cuando empezó todo el asunto de la pandemia de Covid, decían que la gente tendría que soportar todas esas restricciones durante dos semanas. Derecha. Fueron más bien dos años. Llevábamos solo unas semanas en todo el asunto, y recuerdo que alguien dijo: “Quiero recuperar mi vida”.
Sentí que Dios puso en mi corazón el deseo de responder: “No recuperas tu vida; Sacas adelante tu vida”. El camino está frente a ti; La vida está frente a ti.
⮚ Cuando Jerusalén fue destruida e Israel fue exiliado a Babilonia, imagínese cuántos judíos en Babilonia dijeron: “Quiero recuperar mi vida. Quiero que las cosas sean como eran”. Pero Dios envió al profeta Jeremías con una palabra para animarlos, diciendo: “Cuando se cumplan 70 años en Babilonia, los visitaré y cumpliré mi buena palabra para traerlos de vuelta a este lugar”. En otras palabras, permanecerían en Babilonia 70 años y luego reconstruirían sus vidas en Israel.
⮚ De ahí es de donde sacamos estas famosas palabras…
Jeremías 29:11, “Porque yo sé los planes que tengo para vosotros,” declara el Señor, “planes para bienestar y no para calamidad, para daros un futuro y una esperanza.”
⮚ La carrera está frente a nosotros; Dios tiene un futuro y una esperanza reservada para nosotros, pero es hacia adelante y no hacia atrás. Las carreras no se corren hacia atrás, se corren hacia adelante.
⮚ Después de que se completaron esos 70 años e Israel regresó para restaurar y reconstruir Jerusalén, al principio, estaban muy desanimados porque la ciudad era una montaña de escombros.
⮚ Poco a poco comenzaron a reconstruir y roca por roca, incluso el templo de Jerusalén fue reconstruido. Pero había algunos entre ellos que recordaban el templo en su antigua gloria. Mientras los jóvenes se regocijaban, los mayores lloraban.
⮚ Entonces Dios envió una palabra para animar a los que estaban en Jerusalén desanimados. ¿Te acuerdas de la gloria pasada? Hay una gloria por venir que hará que incluso la gloria anterior parezca como si no fuera nada…
Hageo 2:3, 7, 9:
Hageo 2:3 – Nueva Biblia de las Américas
3 “¿Quién ha quedado entre ustedes que haya visto este templo en su gloria primera? ¿Y cómo lo ven ahora? Tal como está, ¿no es como nada ante sus ojos?
7 Y haré temblar a todas las naciones; vendrán entonces los tesoros[a] de todas las naciones, y Yo llenaré de gloria esta casa”, dice el Señor de los ejércitos.
9 “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera”, dice el Señor de los ejércitos, “y en este lugar daré paz”, declara el Señor de los ejércitos».
Filipenses 3:13-14, Una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiendo la mano hacia lo que está delante, prosigo hacia la meta para el premio del supremo llamamiento de Dios en Jesús.
B. Consideremos la mano de Dios
⮚ Versículo 13 – Consideren la obra de Dios, porque ¿quién puede enderezar lo que Él ha doblado?
⮚ En otras palabras, nunca olvides la mano de Dios. Es la mano que se mueve de maneras que no puedes ver, pero cuando la mano de Dios está en tu vida, es la mano de bendición y favor.
⮚ Nunca lo olvides… Considera siempre…
⮚ La mano de Dios lo cambia todo. Dios se deleita en mostrarse fuerte a favor de ti…
2 Crónicas 16:9, Los ojos del Señor escudriñan de un lado a otro por toda la tierra para mostrarse fuerte a favor de aquellos cuyo corazón es completamente suyo.
⮚ Si Dios te ha dado vida y aliento, es un don para usar para Su gloria, porque Dios ha hecho todas las cosas de tal manera que los hombres deberían reverenciarlo.
. 2 Corintios 12:9-10, El poder se perfecciona en la debilidad… Prefiero jactarme de mi debilidad, para que el poder de Cristo habite en mí… Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Mencioné la semana pasada que cuando iba a la universidad bíblica, en un momento estaba tomando dos clases de griego al mismo tiempo, junto con teología y otras clases difíciles. Era físicamente imposible prepararme para todas mis clases. Una clase era de lectura rápida en griego, donde se nos pedía que tradujéramos varios capítulos directamente del Nuevo Testamento griego. Sencillamente, no pude preparar todos los capítulos asignados. Pero en todo ese semestre, ni una sola vez me pidieron que tradujera el griego de una sección de las Escrituras que no había estudiado. Para mí, era un pequeño milagro en cada clase.
⮚ Todo tu esfuerzo personal te llevamos hasta donde tu esfuerzo personal. Pero Dios te encontrará en tu insuficiencia y dará a conocer su poder.
Salmo 127:1-2, Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no guarda la ciudad, el centinela se mantiene despierto en vano. En vano os levantáis temprano, os retiráis tarde, comáis el pan de los trabajos dolorosos; porque es Él quien da a Su amado incluso mientras duerme.