Skip to main content
1 Samuel 17:31-40

Let Faith Arise

  • Matthew Dodd
  • Sunday Night Messages
  • September 08, 2024
  • Scripture
  • Spanish Translation

1 Samuel 17:31-40 New American Standard Bible (NASB)
David Kills Goliath
31 When the words which David spoke were heard, they told them [a]to Saul, and he sent for him. 32 David said to Saul, “Let no man’s heart fail on account of him; your servant will go and fight with this Philistine.” 33 Then Saul said to David, “You are not able to go against this Philistine to fight with him; for you are but a youth while he has been a warrior from his youth.” 34 But David said to Saul, “Your servant was tending his father’s sheep. When a lion or a bear came and took a lamb from the flock, 35 I went out after him and [b]attacked him, and rescued it from his mouth; and when he rose up against me, I seized him by his beard and [c]struck him and killed him. 36 Your servant has [d]killed both the lion and the bear; and this uncircumcised Philistine will be like one of them, since he has taunted the armies of the living God.” 37 And David said, “The Lord who delivered me from the paw of the lion and from the paw of the bear, He will deliver me from the hand of this Philistine.” And Saul said to David, “Go, and may the Lord be with you.” 38 Then Saul clothed David with his garments and put a bronze helmet on his head, and he clothed him with armor. 39 David girded his sword over his armor and tried to walk, for he had not tested them. So David said to Saul, “I cannot go with these, for I have not tested them.” And David took them [e]off. 40 He took his stick in his hand and chose for himself five smooth stones from the brook, and put them in the shepherd’s bag which he had, even in his pouch, and his sling was in his hand; and he approached the Philistine.

 

 

 

Deje surgir la fe
1 Samuel 17:31-40
7 y  8 de sept de 2024

 

Introducción

  1. El corazón es extremadamente poderoso. Con el corazón se ama y se odia. Con el corazón, uno es valiente y uno se acobarda de miedo.

ILLUS – El diablo zarandea a la iglesia

  1. El miedo es un arma poderosa en el arsenal de Satanás.
  2. Dado que el miedo es tan poderoso, el diablo a menudo usa el miedo para desarmar, desanimar y derrotar al pueblo de Dios.
  3. Entonces, ¿cómo podemos nosotros, como pueblo de Dios, vencer y conquistar nuestros temores?
  4. Durante nuestro estudio, examinaremos un pasaje familiar, la batalla épica entre David y Goliat.
  5. Pero no estudiaremos la derrota de Goliat por parte de David.
  6. Más bien, miraremos el ejemplo de David antes de que pusiera una piedra en su honda para descubrir principios bíblicos importantes para fortalecer nuestros corazones, para dejar que la fe surja cuando temores gigantes amenazan con derribarnos.

1 Samuel 17:31-40 – Nueva Biblia de las Américas

31 Cuando se supieron las palabras que David había hablado, se lo dijeron a Saúl, y él lo hizo venir.

32 Y dijo David a Saúl: «No se desaliente el corazón de nadie a causa de él; su siervo irá y peleará con este filisteo».

33 Entonces Saúl dijo a David: «Tú no puedes ir contra este filisteo a pelear con él, porque tú eres un muchacho y él ha sido un guerrero desde su juventud».

34 Pero David respondió a Saúl: «Su siervo apacentaba las ovejas de su padre, y cuando un león o un oso venía y se llevaba un cordero del rebaño,

35 yo salía tras él, lo atacaba, y lo rescataba de su boca; y cuando se levantaba contra mí, lo tomaba por la quijada, lo hería y lo mataba.

36 Su siervo ha matado tanto al león como al oso; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha desafiado a los escuadrones del Dios viviente».

37 Y David añadió: «El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, me librará de la mano de este filisteo». Y Saúl dijo a David: «Ve, y que el Señor sea contigo».

38 Saúl vistió a David con sus ropas militares, le puso un casco de bronce en la cabeza y lo cubrió con una armadura. 39 David se ciñó la espada sobre sus ropas militares y trató de caminar, pues no se las había probado antes. Entonces David dijo a Saúl: «No puedo caminar con esto, pues no tengo experiencia con ellas». David se las quitó,

40 y tomando su cayado en la mano, escogió del arroyo cinco piedras lisas y las puso en el saco de pastor que traía, en el zurrón, y con la honda en la mano se acercó al filisteo.

Contexto

  1. Cuando llegamos a 1 Samuel 17, es importante notar que Dios ya había rechazado al primer rey de Israel, Saúl, porque no obedeció el mandato de Dios con respecto a los amalecitas (1 Samuel 15).
  2. Dios buscó un nuevo rey para Israel y encontró “un hombre conforme a su corazón”, su nombre era David.
  3. Entonces Dios ordenó al profeta Samuel que ungiera a David como rey (1 Samuel 16:13).
  4. David no comenzó su reinado de inmediato porque David e Israel necesitaban tiempo para la preparación divina.
  5. Dios permitió que Saúl permaneciera en el trono para revelar que:
    1. Saúl fue descalificado y rechazado como rey de Israel.
    2. David estaba calificado y ungido para ser el próximo rey de Israel.
    3. En muchos sentidos, esta prueba con los filisteos fue la forma en que Dios presentó a David a Israel, un mensaje divino de que el favor de Dios reposaba sobre su próximo rey, David.
  6. En este punto, los filisteos habían irrumpido en Judá, ocuparon la tierra de Israel y agregaron un “factor de intimidación” al enviar a su guerrero campeón, Goliat, con un desafío de “el ganador se lo lleva todo”. Este es el reto:
    1. Si el guerrero de Israel derrotaba a Goliat, entonces los filisteos servirían a Israel.
    2. Pero, si Goliat derrotaba al guerrero de Israel, entonces Israel serviría a los filisteos.
  7. Día y noche, durante 40 días, Goliat se burló del ejército de Israel con el desafío, pero el ejército de Israel se retiró con miedo cada vez; ningún israelita estaba dispuesto a aceptar el desafío.
  8. Un día, el padre de David, Isaí, le pidió a David que revisara a los tres hermanos mayores de David que habían ido a la batalla con Saúl y les llevara suministros (17-19).
  9. Cuando David llegó al campamento de Israel, su corazón se conmovió cuando Goliat se burló del Dios de Israel y del ejército de Israel. Había que decir algo. Había que hacer algo. David hizo ambas cosas.

Transición: El primer principio bíblico para permitir que la fe surja cuando se enfrenta a su miedo requiere una elección, y esa elección es no dejar que su corazón no desfallezca.

  1. No dejes que tu corazón desfallezca (31-37)

APPL – Una vez más, nuestra respuesta al miedo es una elección.

  • En realidad, uno puede experimentar conmoción y asombro cuando este gigante aparece por primera vez a la vista.
  • Pero para ser claros, de lo que estoy hablando es de nuestra respuesta, de nuestro próximo paso.
  • En ese momento necesitamos un ancla para estabilizar nuestros corazones o seremos arrastrados por el miedo.
  • Creo que la mejor ancla, la única ancla segura para nuestras almas, es nuestro asombroso Dios.
  • Necesitamos saber quién es Dios y cómo es, Su naturaleza y carácter.
  • ¿Qué dice la Biblia acerca de Dios cuando su pueblo pasa por pruebas y se enfrenta a gigantes amenazantes?
  1. Dios no te fallará (31-32)
  1. De nuevo, cuando David llegó al campamento de Israel y escuchó las burlas de Goliat y vio el miedo en los corazones de los soldados de Israel, algo se agitó dentro de él, una justa indignación.

1 Samuel 17:26 – Nueva Biblia de las Américas

Entonces David preguntó a los que estaban junto a él: «¿Qué harán por el hombre que mate a este filisteo y quite el oprobio de Israel? ¿Quién es este filisteo incircunciso para desafiar a los escuadrones del Dios viviente?».

  1. En esencia, David estaba preguntando. . .
    • a. ¿Quién defenderá el honor de Dios?
    • b. ¿Quién quitará este oprobio de Israel y de su pueblo?

 

  1. Las palabras de David llegaron a oídos del rey Saúl (31). ¿Por qué?
  2. Porque era la primera vez que se hablaban palabras llenas de fe en el campamento de Israel en 40 días.
  3. Y cuando David fue presentado al rey Saúl, David reveló su corazón de pastor al declarar audazmente: “Que no desfallezca el corazón de nadie por causa de él; tu siervo irá y peleará con este filisteo.” (32)
  4. Ahora, tenga en cuenta que David era un adolescente cuando se ofreció como voluntario para derrotar a Goliat.
  5. ¿Por qué David estaba tan seguro de que podía derrotar a Goliat?
  6. La respuesta es sencilla y alentadora.
    • a. David confió en Dios.
    • b. David sabía que Dios nunca falla.

 

  1. En pocas palabras, David tenía fe en Dios.
    • a. Fe era más que una palabra más en el vocabulario religioso de David.
    • b. La fe de David era real, viva y activa.

 

  1. David vio la vida y las pruebas que trae la vida a través de la lente de la fe.
    • a. David vio el problema al igual que el rey Saúl y los hombres de Israel.
    • b. Lo que hacía diferente a David era que conocía la respuesta al problema, su Dios.
    • c. David no escogió la pelea, pero cuando llegó el desafío, respondió al llamado porque sabía que Dios estaba a su favor y no en su contra.

 

Transición – Por cierto, así fue como David vivió su vida. Escuchemos sus últimas palabras a su hijo y futuro rey de Israel, Salomón.

1 Crónicas 28:20 – Nueva Biblia de las Américas

20 Entonces David dijo a su hijo Salomón: «Esfuérzate, sé valiente y haz la obra; no temas ni te acobardes, porque el Señor Dios, mi Dios, está contigo. Él no te fallará ni te abandonará, hasta que toda la obra del servicio de la casa del Señor sea acabada.

 

APPL – Cuando lleguen las pruebas, no dejes que tu corazón desfallezca.

  • Confía en Dios como David.
  • Dios no le falló a David y no te fallará a ti.
  • Que surja la fe.

 

  1. Dios te ha preparado para este gigante (33-37)
    • 1. Las palabras de Saúl a David estuvieron lejos de ser alentadoras.

 

1 Samuel 17:33, Entonces Saúl dijo a David: No puedes ir contra este filisteo para pelear con él; porque tú no eres más que un joven, mientras que él ha sido un guerrero desde su juventud”.

 

  1. Básicamente, Saúl le dijo a David. . .
  2. a. “Mírate a ti mismo. Mira a Goliat”.
  3. “Eres solo un joven y Goliat ha sido un campeón guerrero desde su juventud”.
  4. “¡No ganarás porque no puedes ganar!”

 

APPL – Por favor, fíjate en las tácticas del diablo aquí.

  • Satanás usará a otros para extinguir nuestra fe y oscurecer nuestra esperanza de la presencia, protección y provisión de Dios cuando vengan los gigantes.
  • Y también note que el diablo trató de desanimar a David más de una vez.
  • De hecho, Satanás usó la propia carne y sangre de David para distraer y desanimar a David.

 

1 Samuel 17:28-30, Y oyó Eliab, su hermano mayor, cuando hablaba a los hombres; y se encendió la ira de Eliab contra David, y dijo: ¿Por qué has descendido? ¿Y con quién has dejado esas pocas ovejas en el desierto? Conozco tu insolencia y la maldad de tu corazón; porque has descendido para ver la batalla”. Pero David dijo: “¿Qué he hecho ahora? ¿No era solo una pregunta? Luego se apartó de él y se dirigió a otro, y dijo lo mismo; Y el pueblo respondió lo mismo que antes”.

 

  • La respuesta de David a la ira y la falsa acusación de su hermano mayor no tiene precio: “¿Qué he hecho ahora? ¿No era solo una pregunta?
  • David no le prestó atención a Eliab/ le dio a Eliab[ la hora del día.]
  • David tampoco dejó que las palabras de Eliab penetraran en su corazón.
  • David volvió a trabajar porque tenía que resolver el asunto de Goliat.
  • David sabía la verdad acerca de sus motivos y el llamado de Dios en su vida.

Efesios 6:16 – Nueva Biblia de las Américas

 

16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno.

 

  1. Ahora, la respuesta de David a Saúl reveló que creía que Dios lo había estado preparando para la batalla contra Goliat.
  2. a. David no había sido entrenado por las fuerzas militares de élite de Israel.
  3. El entrenamiento de David fue superior porque Dios fue el entrenador y mentor de David.

1 Samuel 17:37, Y David dijo: “El Señor que me libró de las garras del león y de las garras del oso, me librará de la mano de este filisteo”.

 

  • David había derrotado a un león y a un oso mientras cuidaba las ovejas de su padre.
  • Por fe, David reconoció la mano de Dios en esas batallas.
  • Dios usó cada batalla para preparar a David para el día en que se enfrentaría a Goliat.
  1. Cuando David miró su pasado, vio la mano de Dios guiándolo, instruyéndolo y preparándolo.

 

APPL – Cuando miras tu pasado, ¿qué ves? ¿Cómo te ha preparado el Señor “para un tiempo como este”?

  • Nunca debemos subestimar o devaluar lo que Dios ha hecho en nuestras vidas.
  • Dios puede y aun usará nuestros fracasos.
  • Al igual que David, debemos reconocer la mano de Dios y saber que Él está edificando en nosotros algo que es mucho más precioso que el oro; una fe que conquista gigantes.

 

1 Pedro 1:6-7, “En esto nos regocijamos mucho, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, nos hemos angustiado por diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, siendo más preciosa que el oro, que es corruptible, aunque probado por fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra en la manifestación de Jesucristo”.

 

Transición – El segundo principio bíblico para dejar que la fe surja cuando se enfrenta a su miedo es un llamado a la acción.

 

  1. Vístete de toda la armadura de Dios (38-40)

  

Efesios 6:10-11 – Nueva Biblia de las Américas

 

10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo.

 

  1. No te conformes con imitaciones baratas (38-39)
  2. Tal vez fue motivado por la culpa o el deseo de obtener algún crédito.
  3. De cualquier manera, el intento de Saúl de vestir a David con su armadura no fue motivado por la fe.
  4. David probó sabiamente la armadura de Saúl.
  5. No pasó mucho tiempo para que se diera cuenta de que no iba a funcionar.
  6. a. Saúl era un hombre alto.
  7. David debió de parecer un niño con el abrigo de su papá.
  8. Basándose en sus batallas anteriores con un león y un oso, David sabía que tendría que ser ágil para derrotar a Goliat.
  9. La armadura de Saúl solo se interpondría en el camino y haría más lento a David, convirtiéndolo en un blanco más fácil.

 

APPL – Esta también es otra táctica del enemigo, para atraernos a pelear batallas a la manera del mundo, que es una forma segura de ser derrotado. ¿Cómo se ve este camino equivocado?

 

  • Ira carnal y amenazas

 

Santiago 1:19-20, Mas todos sean prontos para oír, tardos para hablar, y lentos para airarse, porque la ira del hombre no alcanza la justicia de Dios.

 

  • Manipulación

 

Romanos 14:23, … “Todo lo que no es de fe es pecado”.

 

APPL – Debemos ponernos la armadura de Dios y luchar a la manera de Dios. Las batallas se ganan cuando confiamos en el Señor y en Su capacidad para salvar.

 

  1. Dios peleará por ti (40)

 

  1. David sabiamente se quitó la armadura que Saúl le había dado.
  2. David tomó su bastón, escogió cinco piedras lisas del arroyo, las metió en su bolsa de pastor y con una honda en mano se acercó a Goliat.
  3. Creo que David recibió sabiduría divina y supo que solo había un lugar para que esa pequeña piedra fuera efectiva, la frente de Goliat.
  4. Por fe, David sabía que Dios dirigiría sus pasos.

 

APPL – Hay una valentía, una confianza, una fuerza que se apodera de una persona cuando su fe es más que solo palabras, más que un simple deseo; es una realidad. Confían en Dios.

 

Proverbios 28:1, Los impíos huyen cuando nadie los persigue, pero los justos son valientes como un león.

 

  • David no necesitó la armadura de Saúl; Dios era el protector de David.

 

  • David no necesitó un escudo de Saúl; Dios era el escudo de David.

 

Salmo 18:1-3, Te amo, oh Señor, fortaleza mía. El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi libertador, mi Dios, mi roca, en quien me refugio; mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi fortaleza. Invoco al Señor, que es digno de ser alabado, y me he salvado de mis enemigos”.

 

  • David hizo al Señor su Pastor y confió completamente en la dirección de Dios, incluso cuando eso significaba enfrentarse a un gigante llamado Goliat en el valle de sombra de muerte.

 

Salmo 23:1, 4 – Nueva Biblia de las Américas

El Señor es mi pastor, nada me faltará. . . Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo; Tu vara y Tu cayado me infunden aliento.

 

Conclusión

  • La fe confía en Dios cuando no podemos ver un camino.
  • La fe nos libera del miedo que busca derrotarnos.

 

APPL – Creo que el Señor quiere animar a que nuestra fe se levante dentro de nosotros.

  • Para que surja la fe, el Señor es tu Pastor.
  • Para que surja la fe, Dios no te fallará.
  • Para que surja la fe, Dios te ha preparado para un momento como este.
  • Deja que la fe surja porque. . .

 

1 Samuel 17:47, . . . la batalla es del Señor

 

Sean bendecidos al leer las palabras de esta predicación. 

La traducción al español está basada en la versión de la predicación en inglés. Esta usa la versión de la Biblia llamada ‘New American Standard Bible’. La versión más parecida en español es la Nueva Biblia de las Américas.   

Las palabras traducidas son rebuscadas de manera que lleven el mensaje más fidedigno a las variadas culturas hispanas que leen este documento.

La forma de acceso a las notas de la predicción se encuentra en el mismo APP de la Iglesia Calvary Chapel Hillsboro. Vayan al enlace del APP llamado “CURRENT TEACHINGS” e hagan ‘clic’ al nombre y la fecha del mensaje. Haga clic en el enlace llamado: Sermon Notes in Spanish.

Esperamos que el esfuerzo de proveer las traducciones en español sea de bendición para su vida espiritual.

Dios les bendiga hoy y durante toda la semana.

 

Audio

DonateLike this sermon?

If you enjoyed the sermon and would like to financially support our teaching ministry, we thank you in advance for partnering with us in sending forth the word.

Donate

We have a service in progress. Would you like to join our live stream? Join The Live Stream No Thanks